fbpx

CONTACTA CON NOSOTROS

Arroz patatas y bacalao

Pescaderia Salgado / Arroz patatas y bacalao

Arroz, patatas y bacalao. Receta extremeña

Arroz patatas y bacalao receta extremeña - Felipe Salgado

Receta

+ - Paso 1

La receta de arroz, patatas y bacalao, es un  de los platos más típicas y tradicionales de la recetas extremeñas que se puede hacer. Habitualmente, esta receta está relacionada con la época de cuaresma, que transcurre desde el miércoles de ceniza, el final de los carnavales, al Domingo de Ramos, día en el que, según la tradición católica, empieza la Semana Santa.

¿Porqué es tan típica la receta de arroz, patatas y bacalao en Extremadura?

Puede que sorprenda que una receta con bacalao sea una de las recetas más tradicionales de la cocina en Extremadura, pero tiene su lógica. El bacalao ha sido de siempre uno de los pescados más consumidos en las comunidades de interior de España, como Extremadura y Castilla La Mancha, ya que su conservación se hacía a través de una salazón, ya que el bacalao fresco era imposible de encontrar.
La protección de la sal permitía el transporte durante mucho tiempo a lugares donde otros tipos de pescado no podía llegar aptos para su consumo.

¿Cómo desalamos el bacalao?

Una de las claves de esta receta, es que el bacalao no esté muy salado, pero que tenga parte del gusto de la sal. Para ello es tan sencillo como, en un bol grande, cubre de agua los lomos de bacalao 24 horas antes de empezar la receta y cambiales el agua cada 8 horas. ¿24 horas? Bueno, tradicionalmente se hacía así y también depende mucho del grosor de los lomos, pero si vas a hacer esta receta por primera vez, te recomendamos que te pases por exceso de tiempo y no por defecto, ya irás afinando.

Una vez terminado el proceso, quítale la piel y desmenuza el bacalao.

En cualquiera de nuestras pescaderías, también puedes pedir el bacalao desmigado.
+ - Paso 2

Pero basta ya de tradiciones y vamos al lío. Lo primero que tenemos que hacer para empezar esta receta de arroz, patatas y bacalao, es cortar la cebolla en trozos muy pequeños y los los pimientos en tiras no muy grandes.

En una cazuela lo suficientemente profunda para que contenga todo el guiso, añadimos un chorro de aceite de oliva virge extra y lo dejamos a fuego medio. Cuando tenga algo de temperatura en el aceite, incorporamos los trozos de cebolla, los pimientos y las hojas de laurel.

+ - Paso 3

Deja pochar las verduras un rato, el tiempo justo para que la cebolla vaya cogiendo ese tono transparente que te dará la pista de que ya está lista.

Mientras tanto, puedes pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas.

+ - Paso 4

Añade el bacalao demenuzado y remuévelo con el sofrito para que vaya cambiando del color transparente a un tono más blanco. Después incorpora las patatas que has pelado.

+ - Paso 5

El pimentón de la Vera es maravilloso para este tipo de recetas. Añadelo y remueve constantemente para que no se queme durante unos segundos. Ya casi estamos terminando.

+ - Paso 6

EL TOQUE DE FELIPE SALGADO

Para darle un toque, en el momento en el que estás sofiendo la cebolla, puedes coger dos tomates, pelarlos y trocearlos. Añadelos al sofrito y verás.

+ - Paso 7

Por último, añade agua y cuando rompa a hervir, incorpora el arroz, los ajos machacados y un poco de sal al gusto.

Deja cocer entre 10 ó 12 minutos y ve probando hasta que el arroz y las patatas estén en su punto.

Y listo, fácil ¿no?

Entra en nuestra sección Recetas para ver que otras recetas puedes hacer con nuestros productos.

Si quieres, puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de todo lo que te podemos ofrecer.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gramos de bacalao desalado sin espinas ni piel
  • 400 gramos de arroz
  • Medio kilo de patatas
  • Media cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virge extra
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • Agua
  • Sal
Compra todos los ingredientes

Deja un comentario

Top