Las coquinas a la marinera son un clásico de los veraneos por la zona de Huelva y Cádiz. Siempre recuerdo mis vacaciones de infancia en Punta Umbría paseando por la calle Coquina, caminata premonitoria de la cena en las próximas horas en el chiringuito, devorando un buen plato de coquinas, casi a forma de competición.
De vuelta en casa, para no echar mucho de menos esos días de playa, íbamos (y seguimos haciéndolo, claro) a Pescadería Salgado y las comprábamos, tan buenas y frescas como en la playa, y mi padre las preparaba en un momento.
Así que, después de este ejercicio de nostalgia, comparto con vosotros la receta de coquinas a la marinera. Un plato de coquinas en salsa que no os llevará más de 15 minutos realizar. Porque recordad, que el único misterio que tiene son los tiempos. Para que las coquinas frescas mantengan esa textura suave y jugosa, es imprescindible no pasarse con la sartén, Es preferible quedarse cortos, aunque eso signifique dedicar un poco más de tiempo a comer las que no se hayan abierto por completo.
Las coquinas viven enterradas en la arena de la playa, por lo que es normal, si no las limpiamos, que nos encontremos con restos de esa arena cuando vayamos a comerlas. Para evitarlo, simplemente hay que introducirlas en un recipiente con agua que las cubra, con un par de cucharadas de sal, y dejarlas allí un par de horas (aproximadamente, unos minutos de más o de menos no van a influir en el resultado de tus coquinas a la marinera). Retíralas del agua y colócales en un plato seco antes de empezar a cocinar. Una vez hecho esto, sólo hay que seguir estos sencillos pasos: