fbpx

CONTACTA CON NOSOTROS

Coquinas a la marinera

Pescaderia Salgado / Coquinas a la marinera

Coquinas a la marinera

Coquinas a la marinera - Recetas Pescadería Salgado

Receta

+ - Paso 1

Las coquinas a la marinera son un clásico de los veraneos por la zona de Huelva y Cádiz. Siempre recuerdo mis vacaciones de infancia en Punta Umbría paseando por la calle Coquina, caminata premonitoria de la cena en las próximas horas en el chiringuito, devorando un buen plato de coquinas, casi a forma de competición.

De vuelta en casa, para no echar mucho de menos esos días de playa, íbamos (y seguimos haciéndolo, claro) a Pescadería Salgado y las comprábamos, tan buenas y frescas como en la playa, y mi padre las preparaba en un momento.

Así que, después de este ejercicio de nostalgia, comparto con vosotros la receta de coquinas a la marinera. Un plato de coquinas en salsa que no os llevará más de 15 minutos realizar. Porque recordad, que el único misterio que tiene son los tiempos. Para que las coquinas frescas mantengan esa textura suave y jugosa, es imprescindible no pasarse con la sartén, Es preferible quedarse cortos, aunque eso signifique dedicar un poco más de tiempo a comer las que no se hayan abierto por completo.

Las coquinas viven enterradas en la arena de la playa, por lo que es normal, si no las limpiamos, que nos encontremos con restos de esa arena cuando vayamos a comerlas. Para evitarlo, simplemente hay que introducirlas en un recipiente con agua que las cubra, con un par de cucharadas de sal, y dejarlas allí un par de horas (aproximadamente, unos minutos de más o de menos no van a influir en el resultado de tus coquinas a la marinera). Retíralas del agua y colócales en un plato seco antes de empezar a cocinar. Una vez hecho esto, sólo hay que seguir estos sencillos pasos:

+ - Paso 2

Añade un chorro de aceite generoso en una sartén grande (tiene que caber medio kilo de coquinas) y dora a fuego medio-alto los 4 dientes de ajos, que previamente habrás picado finito.

+ - Paso 3

En el momento en que veas que empiezan a dorarse, añade las coquinas frescas, tápalas unos segundos y ve fijándote hasta que se vayan abriendo. ¡Ojo! Este proceso dura un par de minutos como mucho, hay que estar atento. (también pueden utilizarse coquinas congeladas, pero en ese caso habría que descongelarlas previamente, y sinceramente, el resultado no es el mismo. Pero eso, en Pescadería Salgado sólo tenemos coquinas frescas de la mejor calidad).

+ - Paso 4

EL TOQUE DE FELIPE SALGADO

Cuando limpies las coquinas, cada media hora, cambia el agua y añade de nuevo sal.

+ - Paso 5

En ese momento, añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca y se vaya el alcohol. Como os dije antes, hay que estar atentos, porque este proceso, de nuevo, no dura 2 o 3 minutos más. Y el secreto entre unas buenas coquinas a la marinera y otras que no están tan buenas, es no pasarse con el tiempo para que no pierdan su textura y jugosidad.

+ - Paso 6

Ya sólo queda servirlas y echarles el perejil picado al gusto (a mí me gusta en abundancia, es cuestión de probar, van a estar riquísimas de ambas formas). Ah, y no olvidéis tener pan para mojar en la salsa 😉

Entra en nuestra sección Recetas para ver que otras recetas puedes hacer con nuestros productos.

Si quieres, puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de todo lo que te podemos ofrecer.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kilo de coquinas
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • 150 mililitros de vino blanco (3/4 de un vaso pequeño)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Duración

Esta es una receta sencilla de hacer en unos 30 minutos
Compra todos los ingredientes

Deja un comentario

Top
× ¿Cómo podemos ayudarte?